lunes, 8 de octubre de 2012

La Instalación

A raíz de la instalación de un calentador Termotronic, decido hacer este blog para ayudar a quien se vea ante semejante tarea. Un instalador me pedía Bs 600 de mano de obra, más lo que costaran las piezas por la instalación del Termotronic. Sin saber casi nada de electricidad y muy poco de plomería me armé de valor y lo instalé yo mismo. Ahorrándome los Bs 600,00 de la mano de obra y algo más al comprar yo mismo las partes necesarias.

Todo comienza cuando mi mamá se muda a los Caobos a un apartamento que ya tenía instalado uno de estos calentadores sin tanque, no recuerdo la marca, era de plástico, algo más ancho que alto y de color crema. A los 5 meses me llama por qué no salía agua caliente, típico pensé yo. Al entrar al lavandero, donde estaba montado el calentador note un olor a plástico quemado. El calentador estaba completamente deformado, como derretido.
 
A mí no me inspiraban nada bueno estos mini calentadores, le sugerí que colocara un calentador de tanque, pero ella insistió con este mismo. Al no conseguir quien repara el de plástico compre en uno nuevo en una tienda en Los Palos Grandes, pero marca Termotronic. Incluía una oferta de instalación para el área metropolitana, por Bs 200 adicionales si este reemplaza un calentador similar de 220 voltios. Mi mama me dijo que el instalador no demoró más de 20 minutos en dejarlo funcionando.

Por años no supe más de su calentador hasta que en mi edificio se revienta la tubería de entrada de agua. Como las labores de reparación iban a tardar de 5 a 6 días deciden racionar el agua que quedaba en el tanque 10 minutos a las 6:00 am y 10 minutos a las 8:00 pm, el horario de racionamiento no me cuadraba mucho así que decido ir a casa de mi mama a bañarme por esa semana. Muy al contrario de la opinión que yo tenía estos calentadores, quedé gratamente sorprendido, por los menos con este Termotronic. 


No pasó mucho tiempo hasta que mi fiel calentador de tanque, que me había durado 4 años sin ningún problema, se picara. Oh dilema! Qué hacer? Me paso al Termotronic o compro otro Record? Mientras me decidía coloqué un tobito bajo la filtración. Eso funcionó por 2 semanas, la filtración aumentaba, ahora o compraba un tobo más grande o un calentador nuevo. 

 
Llamé a la misma tienda en Los Palos Grandes donde había comprado el Termotronic de mi mamá. Me pedían 1090 bolos por el Termotronic o 860 por un Record de tanque. Sin pensarlo mucho compré el Termotronic. Ese mismo día me iba de vacaciones, así que no contraté el servicio de instalación, error mío. Dejé el calentador en la casa y me fui. Al regresar me encuentro sin agua caliente.

Llamo a la tienda y me explican que ya no existe esta oferta. Me presupuestan Bs 600 de mano de obra más materiales de instalación, que pueden estar alrededor de Bs 400 dependiendo de la cantidad de cable. Me niego a pagar Bs 1000 adicionales por la instalación así que abro la caja del calentador y me consigo un manual de instrucciones aunque muy técnicas bastante bien detalladas. A continuación la historia y unos consejos:

Desinstalando el Record


El truco para desinstalar un calentador de tanque es vaciarlo de agua primero. Como mi Record estaba picado podía esperar a que terminara de vaciar. Pero para apurar las cosas le aflojé la resistencia que tiene abajo. 

¿Como hice eso? Cerré la llave de paso de agua del apartamento, desenchufé del calentador, retiré la tapa inferior que está colocada a presión (la que tiene la luz roja).
Queda descubierto el termostato (a donde están pegados los cables de electricidad). Primero aflojas los tornillos que sujetan las cables. El termostato se retira halando hacia abajo.
Finalmente queda a la vista la resistencia que va enroscada al tanque.

Con una llave de tubos que me prestó el conserje desenrosqué la resistencia. Esto no fue nada fácil la resistencia estaba pegada con el oxido.
Importante solo se debe desenroscar un par de vueltas, hay que hacerlo lentamente cuando empieza a salir agua no desenroscar más.
Previamente coloqué un tobo abajo, este lo iba vaciando según se llenaba, un proceso lento y fastidioso, que tomó 20 minutos. Ademas sale mucho barro y oxido.

Cuidado: si desenroscas la resistencia por completo y chorro de agua es incontrolable.

Una vez vacio, y también con una llave de tubos, aflojé las dos tuberías superiores, justo por debajo de los 2 codos de 90 (en estos dos codos se conectará el kit de instalación del Termotronic).


No aflojen las tuberías si no han vaciado el calentador, una calentador lleno de agua pesa un poco mas que los litros que carga. Por ejemplo una calentador e 35 litros puede pesar 40 kilos cuando está lleno! Al soltar las tuberías el calentador va para el piso con todo su peso. Cuidado!

Instalando el Termotronic

El manual del Termotronic separa la instalación en 2 partes, instalación eléctrica e instalación de plomería. Aquí hay un enlace al manual, pero este está hecho para electricistas, es algo técnico y sin mucho detalle, en este blog detallo los procedimientos no explicados en el manual.

Arrancamos con la instalación eléctrica:

Pero antes un concejo general. Mucho sentido común, se debe apagar el breaker principal para trabajar dentro del tablero. De igual manera mantener los breaker del tablero apagados.

 
No es posible hacer una instalación de un Termotronic si no entendemos la diferencia entre 110 y 220 voltios. Así que algo de teoría básica.

Lo que todos sabemos es que 110 es el voltaje que hay en un toma-corriente de pared donde enchufamos el cargador de un celular, una licuadora o una TV. 

De donde viene el 220 entonces? 

Fácil, bueno no tanto, en un tablero o “brekera” de una casa hay usualmente 3 “tipos” cables. Uno es el “neutro” generalmente de color blanco y los otros 2 las “fases” de color negro y rojo, entre cualquiera de las fases y neutro hay 110, pero entre fase y fase hay 220 voltios. 

Es decir entre el cable rojo y el blanco hay 110 voltios. Entre el cable rojo y negro hay 220 voltios.
Hay tableros donde las dos fases son del mismo color, por ejemplo negros y el neutro blanco.


En un toma-corriente uno de los polos es un neutro y el otro es una fase, o sea 110 voltios. Para conectar una secadora, un aire acondicionado o un Termotronic se usan las 2 fases, porque están diseñados para trabajar con 220 voltios.

Recordatorio: Antes de abrir el tablero apaga el breaker principal.

Aclarado lo del voltaje pasamos a la potencia. La potencia es el consumo de cada equipo a conectar y está medido en amperios, una aire acondicionado unos 20 amperios, una secadora consume 40 amperios, un Termotronic 50 amperios. 


Contra más amperios requiera un equipo para funcionar más grueso debe ser el cable de electricidad. 

Ahora tenemos que buscar son dos espacios libres y contiguos para colocar un breaker doble de 60 amperios (no de 50 porque si lo colocas muy justo se dispara a cada rato).
Es posible que no encontremos dos espacios libres unos al lado del otro pero si separados. En este caso debemos reagrupar y mover los breaker hasta lograr dejar dos espacios libres.


En mi tablero los breaker se colocan a presión, pero hay otros tipos de tableros, yo llevé un breaker de mi tablero a la ferretería como muestra para comprar el de 2x60 para el Termotronic. Este tipo de tablero es el más común, el breaker se ensarta de un lado en una de las uñas del tablero y después se empujan con fuerza por el otro lado hasta llevarlo a nivel.
Hay que estar seguro de haber insertado bien y hasta el fondo el breaker, si no se producen recalentamientos.


Segundo paso, llevar los cables desde tablero hasta donde está instalado el calentador. Desde el tablero hasta el calentador va una tubería por dentro de la pared, esta tubería tiene los cables de 110 para la instalación de calentador de tanque. Hay que retirar estos cables y colocar los nuevos algo más gruesos. Yo use los cables viejos para halar los nuevos. Esta fue la parte más difícil, mucha paciencia y aceite. Los electricistas usan una "guaya" para pasar el cable.


Como dije en mi caso yo use los cables viejos de 110. Empatas y enteipas un extremo del cable nuevo al cable viejo, ahora halas los cables viejos de un lado de la tubería mientras empujas el nuevo por el otro extremo de la tubería.

Por qué tenemos que cambiar los cables? Porque los cables actuales son muy finos, debemos colocar cables más gruesos para soportar 50 amp. Termotronic recomienda en el manual cable #8 tipo THHN.

Al final de esta página hay una lista donde yo compré los cables, tuberías y breaker.

Último paso, de un lado atornillar los cables al breaker y del otro al calentador. 


Para no dejar los cables al aire libre el manual recomienda usar un tubo EMT, yo use un tubo flexible del tipo EMT.
Esta tubería EMT va desde el calentador hasta en lugar por donde salen los cables #8 que vienen desde el tablero. 

Copio este texto de la pagina de servicios de fabricante: 
"Lo primero que hay que verificar es el calibre de los cables, se debe usar #8 AWG o superior. Si utiliza un cable con un calibre inferior al número 8 (digamos por ejemplo un número 10) su calentador va a funcionar, pero es solo cuestión de tiempo antes de que el cable sufra un recalentamiento que desencadenará en una falla eléctrica que hará que su Termotronic deje de calentar.

"También compruebe que todos los pelos que forman parte del cable de alimentación eléctrica, entraron completamente dentro del orificio de la regleta. Los pelos que quedan por fuera no están haciendo contacto y seria como usar un cable de calibre inferior.

"Otro punto importante que debemos tener en cuenta es la fuerza aplicada a los tornillos que fijan los cables de alimentación. Si uno de los cables no queda firmemente aprisionado por los tornillos de la regleta, este va a generar calor y nuevamente solo a va ser cuestión de tiempo antes de que la regleta se derrita con las consecuencias antes explicadas. En fabricante de la regleta recomienda utilizar una fuerza de 20 in-lb para apretar el tornillo.
"Para los que no tengan una llave de torque a mano pueden utilizar un consejo que dan los electricistas profesionales: "Aprieta el tornillo hasta que te duela la mano, y después apriétalo un poco más"."
 


Plomería:

Terminé comprando un kit de la misma marca. Este trae todo, filtro, llave, los tubos de cobre y los adaptadores. Las instrucciones vienen con el kit, es muy fácil. Además hace falta comprar un rollo de Teflón. 


Cuidado de apretar todo bien para que no queden fugas de agua y revisar a la hora de instalado.
El apretado es engañoso, las conexiones de latón no las puede apretar muy duro por que se parten, pero tampoco las puedes dejar flojas. En la ferretería me explicaron que la experiencia es lo que te da el punto exacto de apretado.
Yo no use toda mi fuerza y quedaron goteando, luego fui apretando muy poco a poco hasta que dejó de fugar agua.
Una de las conexiones la tuve que sacar, colocar teflon nuevo y volver a instalar.

Cuando creas que esta todo bien, seca con un paño todo y coloca una servilleta o papel tualé alrededor de la conexión y ven a revisar al rato. Si el papel está mojado seguro quedó una mini fuga.


Conclusión

En materiales gasté casi Bs 300, no llegué a los Bs 400 que me pedía el instalador. Con los Bs 600 de la mano de obra, sumo un ahorro de Bs 700, no está mal para 5 horas de trabajo jejeje

Si lo volvería a hacer? No lo sé. Seguro lo haría en la mitad del tiempo ahora que se algunos trucos. Para pasar el cable tuve que pedir ayuda, es un trabajo para 2 personas, uno hala mientras otro empuja. Ojo, yo le pedí ayuda a mi novia jajajaja


Aunque suene cliché, la satisfacción del trabajo hecho es genial, sobre todo porque me quedó bien y hasta ahora a funcionado a la perfección.


Las compras

El breaker, el cable y la tubería EMT lo compre en ElectroFar de Boleita y en Ferretería Condal de La Carlota. Lo bueno de Ferreteria Condal es que me vendieron el cable y la tubería EMT por metro.
 

El calentador y el kit en Los Palos Grandes

Enlaces interesantes:

- Manual de instalación: Manual 
- Folleto con consejos y trucos: Tips
- Página de servicios: http://www.termotronic.com/servicios/
- Repuestos para Termotronic y CBX http://www.calentadoresgarrido.com.ve  
 
 

14 comentarios:

  1. Que bien: algunas sugerencias, el calentador Record se vacía con una manguerita de plástico de 3/8" introducida por la entrada agua y descargar, es mejor que sacar la resistencia(que casi nunca sale)

    ResponderEliminar
  2. Buen día José Manceda, te escribe Ray Florville desde Caracas, Venezuela. MI pana disculpa. Tengo un Termotronic y ya no calienta pq el sensor de flujo de agua se disparó. Destapé el Termotronic y vi el sensor. Tiene un botó rojo que dice "RESET" pero no hace nada. No se activa. Sabes cómo hacer para que se active nuevamente? Es mi tercera vez y me cobran un dineral cada vez que lo llevo para esa tontería. Es que va mucho el agua en el Edificio y se me olvida en ocasiones bajar el breacker antes de salir de casa. Te agradecería lo que puedas informarme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ray hermano que respuesta obtuviste estoy en el mismo punto del botón reset. Alguna idea?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tienes q comprar un termostato nuevo http://www.calentadoresgarrido.com.ve/termostato-40-amp-termotronic-dpst-200099813xJM

      Eliminar
    4. El problema es que cuando falta agua si el calentador esta prendido se dispara este breaker interno. Luego hay que pisar el reset. Yo al terminar de bañarme no lo apago. Pero bajo la temperatura a mínimo en la perilla del frente y no he vuelto a tener problemas.

      Eliminar
  3. Hola pq se tiene q utilizar el kit no se puede instalar directo

    ResponderEliminar
  4. Excelente,Mejor explicación no podía ser. Lo Felicito..Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Se puede instalar directo sin ese kit? Es que no lo encuentro

    ResponderEliminar
  6. Amigo que experiencia has tenido en cuanto al d tanque o el termotronick., según el termotronick es más práctico pero delicado falla demasiado. En cambio el de tanque te ahorras en mano de obra por técnicos q vengan a reparar el termotronick por resistencias y otros

    ResponderEliminar
  7. Q es mejor el termotronick o el récord de tanque. Cual da menos fallas?

    ResponderEliminar